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Unidad de Aislamiento

UNIDAD DE ASISTENCIA DE NIÑOS CON
ENFERMEDADES INFECCIOSAS  Y OTRAS PATOLOGIAS QUE REQUIERAN HOSPITALIZACION EN AISLAMIENTO.
Clínica Pediátrica “C”, Facultad de Medicina, Depto. De Pediatría

Jefe del Servicio: Prof. Dr. Gustavo Giachetto

Generalidades. Esta unidad brinda asistencia integral a todos los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años que requieran hospitalización por patología de la esfera infecciosa y a aquellas patologías que por su enfermedad o tratamiento requiera de un hospitalización con aislamiento.  Está ubicada en el segundo piso del área de internación, en el este de la planta física y cuenta con una dotación de 16 camas funcionales en sala y baño individuales.

Objetivos. El objetivo principal de la unidad es contribuir a mejorar la calidad de la asistencia del niño hospitalizado con patologías infecciosas u otras que requieran aislamiento.  

Los objetivos específicos son:

  • Resolver en forma eficiente la asistencia de los pacientes mediante el manejo integral de los problemas médico – quirúrgicos, la aplicación de pautas de diagnóstico y tratamiento y el uso racional de los recursos humanos y materiales
  • Contribuir a la capacitación del personal médico y de enfermería en la asistencia de los pacientes con este tipo de patología.
  • Investigación. Promover el desarrollo de la investigación con especial énfasis en la interrelación de diferentes disciplinas y la integración básico clínica.
  • Capacitación en servicio de recursos humanos en salud. Se promoverá la realización de pasantías para médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería.

En relación al personal técnico, se pretende que, al finalizar la rotación por la unidad, se alcancen los siguientes objetivos:

  1. Conocimientos:
  • OBJETIVOS

Los objetivos específicos del área son:

1-Asistenciales: Resolver en forma eficiente e integral los problemas que presente el paciente, mediante el uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos.

2-Educacionales: contribuir a la capacitación del posgrado de pediatría en los conocimientos, destrezas y habilidades en el área específica de infectología e inmunología pediátrica.

 Se aspira que al finalizar la rotación por la unidad el posgrado alcance los siguientes logros:

 Rotaciones por policlínica de VIH.

a-Conocimientos:

-Epidemiología, etiopatogenia, fisiopatología, tratamiento, evolución, complicaciones y medidas preventivas de las enfermedades infectocontagiosas y demás enfermedades que requieran ingreso al sector.

-Estudios paraclínicos: indicaciones, sensibilidad, especificidad, e interpretación de los diferentes estudios paraclínicos (alcance y limitaciones)

-Terapéutica: selección, prescripción y monitorización de las diferentes medidas terapéuticas (antibioticoterapia, antivirales y antifúngicos, oxigenoterapia, etc.

-Aspectos medicolegales: importancia del correcto registro de la historia clínica del paciente y de la denuncia al Departamento de Epidemiología del M.S.P. de las enfermedades que corresponda.

b- Habilidades:

-Saber diagnosticar y tratar las diferentes enfermedades infectocontagiosas.

-Saber obtener muestras de estudios bacteriológicos, virológicos, parasitológicos y micológicos adecuadamente.

-Conocer y considerar al decidir un tratamiento, los posibles cambios etiológicos y la vulnerabilidad del paciente inmunocomprometido.

-Derivación en forma oportuna del paciente que requiera niveles de cuidados más especializados.

-Realizar registros apropiados (historias clínicas, pedidos de interconsultas y solicitud de exámenes paraclínicos)

c- Comunicación:

-Establecer una buena comunicación con el paciente de acuerdo a su edad, su familia y el resto del personal de salud.

 -Conocer los mecanismos de denuncia de enfermedades al MSP.

-Mantener vigilancia epidemiológica de las enfermedades de denuncia obligatoria.

3-Investigación: Promover el desarrollo de investigaciones científicas.

  • Conocer las diferentes líneas de investigación en el área de las enfermedades infecciosas
  • Manejo de los recursos y sitios web de información epidemiológica relevante nacional y de organismos internacionales
  • Profundizar sobre la búsqueda de información científica y analizar con un análisis critico basado en la evidencia.

 Criterios de ingreso a la unidad.

Recursos humanos. La unidad contará con personal médico y de enfermería estable, que realizará rotaciones de duración a determinar y variables de acuerdo al nivel de formación de sus integrantes:

  • Practicantes internos permanecerán 1 mes y medio.
  • Residentes y posgrados 3 meses

El equipo asistencial básico está integrado por:

  • Practicante interno (dos o tres).
  • Médicos residentes de pediatría y posgrado de 2do y 3er año
  • Auxiliar de enfermería (tres)
  • Licenciada en enfermería (uno)
  • Unidad de Derivación y Enlace del CHPR
  • Asistente social, psicología médica, psiquiatra y otros especialistas de acuerdo a las necesidades.

Registros. Todos deben utilizar el registro electrónico. Los registros reflejan la calidad asistencial. Es importante que en cada historia clínica figure claramente la anamnesis, el examen físico, los planteos diagnósticos, el plan de estudios y tratamiento y la evolución con los datos significativos relevantes incluyendo cambios o no de conducta y opiniones de especialistas o resultados de discusiones multi-interdisciplinarias. Los resúmenes de egreso deben contener la información necesaria para la continuidad asistencial en el primer nivel. Estos registros serán supervisados por el equipo docente y se auditarán periódicamente.

Contenidos temáticos.

  

  • Infecciones estafilocóccicas invasivas.
  • Infecciones estreptocóccicas. Infecciones por estreptococo del grupo A, B, C, G. Enterococo.
  • Procesos infecciosos de piel y partes blandas: abscesos, celulitis, piodermitis, impétigo, celulitis de cara.
  • Infecciones por gérmenes anaerobios.
  • Exantemas en la infancia.
  • Infecciones por virus Herpes, Enterovirus, Parvovirus.
  • Infecciones del SNC y sus complicaciones.
  • infecciones por Neumococo.
  • Infecciones connatales: Sepsis neonatal precoz y tardía. Toxoplasmosis, Citomegalovirosis. HIV-SIDA. Sífilis congénita, Hepatitis.
  • Infecciones por virus de Epstein Barr. Síndrome mononucleósico.
  • Síndrome febril prolongado.
  • Infecciones osteoarticulares.
  • HIV-SIDA.
  • Hepatitis A, B, C.
  • Enfermedades de transmisión sexual. Gonorrea. Infecciones por papiloma virus.
  • Infecciones por mordedura humana y de animales.
  • Infección intra-hospitalaria. Criterios de aislamientos. Prevención de la infección intra-hospitalaria.
  • Infecciones por hongos: Candidiasis, Aspergilosis. Tíneas.
  • Enfermedad por arañazo de gato.
  • Parasitosis y ectoparasitosis. Sarna. Miasis.
  • Denuncia de enfermedades infecto-contagiosas al M.S.P.
  • Uso racional de antibióticos.
  • Vacunas
  • Inmunodeficiencias primarias y secundarias.

Funcionamiento. Para el correcto funcionamiento de la Unidad y en función de la complejidad de los pacientes y la variedad de profesionales actuantes, es necesario realizar el máximo esfuerzo para llevar adelante actividades planificadas acorde a normas consensuados de funcionamiento.

  • EN TODOS LOS CASOS EL PEDIATRA ES EL COORDINADOR DEL EQUIPO Y RESPONSABLE FINAL DE LA ASISTENCIA.
  • Para ello, la asistencia será coordinada por el equipo docente de la unidad, divido con la siguiente modalidad:
  • Visita diaria con un asistente de clínica del sector, acompañado por la Dra. Zabala o la Dra.Barrios.
  • Los días martes y sábados contamos con la Dra. Toledo en la sala que se integra al equipo de trabajo.
  • Los martes y jueves deben concurrir 2 residentes a la políclinica. de VIH.

 

  • Ningún paciente debe ser derivado a especialista de entrada sin un análisis previo del motivo de la derivación, razón y tipo de consulta. Son excepciones los pacientes que el especialista ingresa directamente.
  • Como consecuencia al egreso, ningún paciente debe irse de alta con seguimiento exclusivo por especialista, deben contar con un pediatra de referencia. Más aun, se promoverá la comunicación con dicho colega.
  • La asistencia comienza en el pase de guardia a la hora 8 y se organiza con una breve revista de “gravedad y posibles altas” temprano y luego un pase de vista en horario a fijar con el equipo docente.
  • Los especialistas se deben sumar a la visita de los pediatras o evaluar con el pediatra tratante el caso índice. Se promoverá que no existan interrupciones continuas por parte de los especialistas. Para ello los supervisores deben acordar el funcionamiento con los especialistas
  • Es importante entrar a las habitaciones en forma conjunta (personal en formación con personal docente), que los padres identifiquen y conozcan los profesionales actuantes y se den espacios para comunicación efectiva.
  • Se debe incorporar la participación de los integrantes de la Unidad de Enlace para resolver los problemas de referencia y contra referencia, y la continuidad de las prestaciones sociosanitarias.
  • Es importante también, promover la integración de enfermería en los pases de vista.
  • Al momento del egreso no deben quedar consultas y/o exámenes sin coordinar. Todos los pacientes deben egresar con las coordinaciones realizadas y fecha s de consultas asignadas. Esto último se tramita en ventanilla especial de Registros Médicos.
  • Los pacientes con patología psicosocial representan un motivo de hospitalización frecuente y deben ser abordados como cualquier otro paciente. Además de identificar y asistir los problemas médicos, se deben identificar claramente los aspectos psicosociales y planificar las intervenciones necesarias, así como elaborar los informes correspondientes sin demoras.
  • Todo el personal debe conocer todos los pacientes para evitar fragmentaciones en la asistencia
  • Existe un pase de guardia hora 12.30 en el cual se debe comunicar a la guardia entrante la situación de los pacientes de la Unidad. Se utilizará el Sistema SAER para el registro y comunicación efectiva. Se debe elaborar una lista de los encargados de realizar esta actividad.
  • Los profesionales actuantes participarán de todas las actividades obligatorias: ateneos, reuniones de discusión con especialistas, actividades formativas que se organicen en el marco de la rotación, trabajos en curso y a desarrollar.

 

Evaluación.  Esta Unidad tiene una duración de 3 meses.

Durante la pasantía se tomará en cuenta el rendimiento continuo a través de las siguientes dimensiones:

  • Asiduidad y puntualidad.
  • Compromiso
  • Iniciativa
  • Liderazgo
  • Conocimiento diario de los pacientes: esto implica conocimiento de los problemas, plantes de estudio, tratamiento, evolución.
  • Desempeño clínico: habilidades para la exploración clínica, planteos diagnósticos, diseño de un plan de estudio y tratamiento y monitorización. Calidad de los registros clínicos. Se considerará tanto la actuación en sala, guardia y primer nivel.
  • Comunicación con colegas, especialistas, docentes y otros técnicos actuantes en pases de guardia y diferentes niveles de atención.
  • Comunicación con pacientes y familiares.
  • Participación en ateneos, y actividades formativas que se desarrollen.

El equipo docente utilizará diferentes estrategias de evaluación, incluyendo pruebas escritas, encuentros clínicos, intercambio personal y grupal, y realizará comunicaciones a mediados y antes de finalizar la rotación por cada unidad. Existirá continuidad en el proceso de evaluación entre las dos unidades.

Al finalizar el semestre, se realizará una prueba clínica que se podrá rendir si se aprueba la rotación por la unidad.

FUNCIONES DE LOS RESIDENTES Y POSGRADOS DE 2do AÑO

Responsabilidad directa pero supervisada en la asistencia de los pacientes asignados.

  • Historia clínica (HC), supervisión de practicantes internos.
  • Elaboración de planteos diagnósticos y propuestas terapéuticos
  • Solicitud de exámenes paraclínicos.
  • Indicaciones terapéuticas supervisadas por R3.
  • Evolución diaria de los pacientes asignados.
  • Maniobras y procedimientos (PL, punción torácica, gasometría, etc.)
  • Comunicación con los padres y/o tutores del niño.
  • Seguimiento de los pacientes transferidos fuera del servicio.
  • Interconsulta con especialistas.
  • Presenta los pacientes en pase de guardia, ateneos, etc.
  • Trabajo de primer año: caso clínico para publicar.
  • Trabajos de investigación.
  • Llevar todos los registros en forma completa

FUNCIÓN DE LOS RESIDENTES Y POSGRADOS DE 3er AÑO

  • Conocer la totalidad de los pacientes de su sector
  • Es el responsable de la atención.
  • Supervisión de las actividades de los posgrados de 2do año e internos.
  • Encargado de la distribución de las actividades.
  • Define probables altas.
  • Es el responsable final de los registros médicos.
  • Comunicación con los padres y/o tutores de los pacientes.
  • Trabajo de 3er año: Proyecto de investigación.
  • Concurrencia a actividades obligatorias (ateneos, pase de guardia, ateneos de emergencia).

 


Calendario de actividades

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